FIFA 14 vs PES 14 ¿Veremos fútbol casi real?

FIFA14_VS_PES14

Señoras y señores, se acerca la temporada estival, “el veranito”, la playita, las cervecitas en las terrazas, las picaduras de medusa, las pieles rojas por falta de crema, y como no, los lanzamientos de los simuladores del deporte rey.

Dentro de unos años veremos a nuestros hijos, sobrinos o primos frente al televisor con unas gafas sin cristales pegándole patadas al aire disfrutando de un partidillo vía Xbox Live o PS Network con su mejor amigo a su simulador de fútbol favorito, dejando atrás los rústicos mandos  a los que acostumbramos hoy día, pero antes de convertirme en un nuevo “Gurú” de la industria, que ya tenemos bastantes, voy a dejar de vislumbrar el futuro y voy a ceñirme a lo que tenemos hoy por hoy que son los futuros FIFA 14 y PES 2014.

Michael_Bale_FIFA13Antes de entrar de lleno en los que nos depararan los próximos meses, quiero repasar rápidamente los últimos años en este terreno. Hace 4 o 5 años teníamos a Konami con su flamante PES que no dejaba indiferente a nadie, un buen juego, pero que pecaba de arrastrar su maltrecho motor gráfico desde la anterior generación pero que nos daba horas y horas de partidillos con los colegas sin ponerle ninguna pega mas que el jugar con equipos como el “SEV Verde/Blanco” o el “MLG Blanco/Azul” y es que la falta de licencias en PES en algo que viene arrastrando hasta nuestros días aunque medio enmendado con el editor de licencias que incorporo hace ya algunos años , por el otro lado teníamos a EA Sport con su FIFA escalando peldaños poco a poco incluyendo mejoras a nivel gráfico y jugable mas palpables con cada lanzamiento, era una buena pugna. Cada uno tenia sus compradores y estaban bien definidos pero llego el año 2010 y todo cambió. FIFA revoluciono el mercado sacando a la luz multitud de mejoras, un aspecto visual nunca antes visto, nuevas físicas de movimiento, mejoras en la IA y un sin fin de novedades que pusieron el listón muy alto y que Konami no pudo ni siquiera, alcanzar. Esta temática se sigue dando hoy en día, con un FIFA dándolo todo a cada entrega y Konami añadiendo unas cuantas licencias, arrastrando todavía su anticuado motor gráfico que aun nos hace sangrar los ojos cada vez que giramos a un jugador, pues se mueve cual títere cambiando su dirección 90º y vendiendo su producto 30€ mas bajo que la competencia.

En resumidas cuentas, Fifa a apostado al 100% con su simulador de fútbol y Konami le sigue los pasos pero mas alejado que Japón de España. Después de varios años siguiendo esta tendencia nos plantamos de cara a la temporada 2014 con un sin fín de novedades pululando por la red que esperemos nos hagan, al menos, dudar en Septiembre a la hora de escoger cual llevarnos a casa.

Ahora quiero lanzar un par de preguntas al aire, ¿Tenemos que conformarnos con lo que tenemos? ¿Estan justificados los 70 pavos que cuestan los Fifa de lanzamiento? Vale, dicho esto, vamos a analizarlo.

Hace ya unos años que podemos disfrutar en nuestras consolas de juegos realmente espectaculares, hablamos de nuevos motores graficos moviendolo todo a tiempo real, nuevas IA’s y multitud de factores que nos ofrecen juegazos como Red Dead Redemption, GTA IV, Battlefield 3 y así una larga lista que en su día nos han ido dejando boquiabiertos pero cuando hablamos de fútbol, ¿Realmente nos ofrecen el 100%? Todos los que hemos jugado los últimos FIFAs (y no hablo de PES porque si hoy día FIFA no llega, PES mucho menos) hemos visto novedades como el nuevo sistema de colisiones, el control al primer toque, los cambios tacticos en tiempo real a traves de Kinect, pero ¿eso es por lo que pagamos 70€? Desde hace años, hay errores garrafales que se repiten temporada tras temporada sin que nadie ponga remedio y voy a detallar alguno de ellos:

- El publico: Si nos quieren vender un simulador de fútbol retransmitido como un partido por televisión  no veo normal que con los motores gráficos que se manejan hoy día aun tengamos que ver como el publico es una mera textura que se mueve de arriba abajo y de izquierda a derecha con la única regla de que 2 van de blanco, 3 van de azul y uno de amarillo, y así sucesivamente hasta completar el aforo del estadio y que de vez en cuando levantan algo parecido a un brazo o una bufanda. ¿Se puede recrear Nueva York o Bostom, y no puedes poner publico en un estadio?

- El arbitro: FIFA lo ha mejorado considerablemente pero aun le falta mucho para ser medio real, todavía se puede ver al arbitro mostrando tarjetas al aire, o PES que en el de 2012 optó directamente por no incluirlo en el partido… Errores que ya no se pueden perdonar.

FIFA13_FIFA14_ARBITRO

-Comentaristas: Este es un punto que los consumidores llevan años pidiendo a gritos solucionar y que hoy por hoy, exceptuando la inclusión de un comentarista a ras de suelo, siguen siendo lo mismo de hace 10 años… Manolo Lama y Paco Gonzalez, monótonos,  aburridos y con comentarios fuera de contexto que hace que prefieras poner música o activar el mute de la tele. En serio, ¿es tan difícil grabar una serie de narraciones mas allá de cuatro frases y ajustarlas a los que vemos en la pantalla?

PES13_CARRERA

- Áreas Técnicas, Banquillos: PES 2008 incluyó en el menú pausa un cuadradito que dejaba vislumbrar el banquillo de tu equipo, un buen paso que no llegó a ningún puerto, pues desapareció.  FIFA nada de nada. Mientras juegas un partido a cualquiera de las dos ultimas versiones es imposible ver los banquillos  puedes ver los focos del 5º anfiteatro y dos muñecos que supuestamente son los entrenadores y algún que otro muñeco haciendo como que calienta pero de los banquillos nada de nada. En el fútbol es muy común celebrar un gol con tus compañeros del banquillo y yo es un detalle que hecho en falta.

- Otro tema son los empleados del estadio, Seguridad, los cámaras, periodistas, personajes que están ahí, que dan sensación de realismo pero que no se mueven, se mantienen estáticos pase lo que pase. Si quieres vender realismo es otro detalle a tener en cuenta.

PES13_Ganando_Champions_League_

- Intros: Venga levantad la mano aquellos que han creado un torneo solo para ver a su equipo levantar la copa mientras caían del cielo virutillas de colores. Si, ya se que la gran mayoría lo ha hecho pero solo PES nos ha dejado ver estas intros que saben a poco. FIFA te manda un cartelito que te dice “Enhorabuena, su equipo es el Ganador de tal campeonato”. Quizá sea una chorrada pero puestos a encarar la próxima generación, ¿Es mucho pedir que después de 16 partidos puedas ver una buena celebración?

Estos son algunos de los errores que los estudios deberían solventar si realmente quieren ofrecer un producto que justifique el precio final, quedan muchos en el tintero, relacionados con el sistema de movimiento de los jugadores, pero eso lo dejare para otro articulo.

Se especula que PES 14 funcionara bajo el nuevo y flamante Fox Engine de Hideo Kojima, esperemos que de un paso al frente y ofrezcan un buen producto por lo menos a la altura de lo visto en Fifa desde el 2010 hasta hoy a expensas de las novedades que traiga EA para finales de este 2013. Desde mi punto de vista, con poco, se puede ofrecer un gran producto mucho mejor de lo que hay en el mercado, pequeños detalles que realmente hagan de un videojuego una experiencia de fútbol real y que justifique su precio.

Deja un comentario